Tools

Cecilip

Sábado, 21 Oct 2017

Mamoplastía

E-mail Imprimir PDF

De aumento

Qué es: Definidamente la cirugía de aumento mamario es uno de los procedimientos cosméticos más frecuentes de la actualidad. La cirugía consiste en colocar implantes debajo del tejido mamario. Preferimos los implantes de silicón, gel o poliuretano.

Cuándo:
Es el procedimiento de elección para mujeres que consideran su busto pequeño o que han sufrido pérdida de peso, que han amamantado a sus hijos o simplemente sus mamas han perdido volumen por el proceso de envejecimiento normal y sus formas ha cambiado o han descendido. Recomendable en los casos de:

Hipotrofia mamaria.
Mamas tuberosas.
Mamas asimétricas por deformación congénita.
Mamas que necesiten aumento con levantamiento con cicatriz en “lolli pop”.
Reconstrucción mamaria después de cáncer mamario.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que luego de numerosos estudios realizados, se ha demostrado claramente que no existe ninguna evidencia científica que indique que los implantes tengan alguna relación con el cáncer mamario. Los implantes mamarios hacen lucir el busto con volumen y mejoran su forma, esto satisface mucho al paciente además de aumentar su autoestima al permitirle usar ropa diferente que realzaran su figura.

Cómo:
La cirugía se realiza bajo anestesia peridural y sedación, sin embargo, también se puede usar anestesia local dependiendo del caso. El tiempo aproximado de cirugía es de 40 minutos. La incisión más utilizada es alrededor del borde inferior de la aureola. La cicatriz queda bien camuflada en esa región anatómica y es casi invisible. La prótesis se coloca delante o detrás del músculo pectoral o dependiendo de la condición de la mama y de su tejido glandular.El internamiento es de un día.


Postoperatorio

Es normal que luego de la cirugía haya edema, algunos hematomas y dolor leve, principalmente cuando es submuscular.
Todos estos síntomas desaparecen en corto tiempo y son de fácil control con medicación oral.

Se recomienda:

Usar un brassiere especial durante tres semanas.
Limitar el movimiento de los brazos.
Puede retornar a sus actividades normales y manejar después de 10 días.
Las extranjeras deben permanecer diez o quince días en el país.
Chequeo mamario anual.
Vigilar posible encapsulamiento y avisar a tiempo; pues en etapa inicial se puede descontraer en el consultorio por su propio médico. Después de pasar cierto tiempo puede presentarse tan duro que necesite otra intervención quirúrgica.

Complicaciones

Infección.
Dehiscencia de sutura.
Hematoma.
Contractura capsular; las de poliuretano presentan menor probabilidad de encapsularse que las de silicón.
Rechazo de las prótesis.
Seroma.


De reducción

Qué es:
La cirugía de reducción mamaria da muchas satisfacciones a las pacientes. Las mujeres con mamas grandes y caídas pueden aliviar problemas como dolores y deformaciones en la espalda, dolor de cuello, piel irritada, entre otros síntomas. En estos casos el procedimiento de elección es una mamoplastía reductiva, el cirujano reduce el tamaño de la mama y a la vez esculpe el busto para darle la mejor forma posible.

Cuándo:
En muchas pacientes el problema es flaccidez de la piel acompañada con una caída de todo el busto. En estos casos el procedimiento ideal es una pexia mamaria donde el cirujano procura levantar la mama reafirmando el busto y dándole una forma agradable sin resecar el tejido glandular. Inclusive se puede combinar este procedimiento con la colocación de implante mamario dependiendo del tamaño del busto. Se indica en los casos de:

Hipertrofia mamaria.
Ptosis mamaria o mamas caídas.
Gigantomastía o busto muy grande.
Mamas asimétricas

Cómo:
Dependiendo del tamaño de las mamas se usan diversas técnicas. Las más utilizadas en nuestro centro son la mamoplastía en L con pedículo inferior la mayoría de las veces o la mamoplastía clásica en T invertida cuando las mamas son muy grandes.

En este procedimiento se reduce también el tamaño de la aureola y se reseca el exceso de tejido glandular, grasa y piel. La aureola se ubica en una posición inferior y se conforma la nueva mama. En casos de levantamiento de mama, cuando no es mucho el exceso de tejido mamario, se utiliza la incisión que rodea la aureola y baja al surco inframamario, evitamos la cicatriz horizontal. Se levanta el tejido mamario para dar volumen al polo superior de la mama y una agradable forma cónica.

Dependiendo del caso se decidirá que técnica es ideal para cada paciente. La cirugía dura aproximadamente de una hora y media a dos horas y media. Se realiza bajo anestesia peridural y sedación.


Postoperatorio:

Un día de internamiento.
En algunas ocasiones utilizamos drenaje de succión continua.
Brassieres con presión.
Curas semanales.

Se recomienda:

Evitar hacer esfuerzos importantes las dos primeras semanas. Después de este período puede reintegrarse a sus actividades normales.
Chequeo mamario anual.
La paciente puede amamantar después de esta cirugía sin ningún problema.

Complicaciones

Dehiscencia de sutura.
Seroma.
Hematoma.
Asimetrías leves entre las mamas.
Ligera disminución de la sensibilidad del pezón.