Tools

Cecilip

Miércoles, 13 Dic 2017

Ritidoplastia o lifting facial

E-mail Imprimir PDF

Qué es: La cirugía del rejuvenecimiento o refrescamiento facial.

Cuándo:
Se realiza después de los 50 años.

Cómo:
Las incisiones dependerán de la necesidad del paciente. Si se trata de la región frontal habrá una incisión coronal y, si no, hasta la parte superior de la oreja. Se desliza por el borde interior de la oreja, sube por detrás del surco y se introduce en el cabello en la región occipital. Preferimos realizar la mayor tracción en los planos frontal y de cuello; dejando con cierta naturalidad el plano del “meet face” para que la cara no se vea plastificada. En la mayoría de los casos se realiza conjuntamente con la blefaroplastia. Algunas veces se requiere de inyecciones de restilane o metacrilato en los surcos nasogenianos muy pronunciados.

La operación dura tres horas y se realiza con anestesia local y sedación profunda. Durante el primer día se utiliza vendaje compresivo. Muchas veces aprovechamos la exposición a cielo abierto de la región sub-mentoniana para realizar una liposucción de esta área al mismo tiempo.

El tratamiento de la musculatura frontal y los músculos del entrecejo o músculos corrugadores se realiza con cortes en forma de ladrillo para evitar los surcos frontales y facilitar el levantamiento de las cejas. En muy pocas ocasiones se requiere del tratamiento quirúrgico de la musculatura del platisma del cuello.

Es importante que el lóbulo de la oreja caiga de forma natural; ya que la mayoría de las veces, un mal posicionamiento de este, estigmatiza la cirugía. El mejor resultado es el que más natural se vea.


Postoperatorio:

El paciente dura internado 2 días y normalmente se le deja un drenaje de succión por 5 días.
Los puntos pre-auriculares se retiran a la semana y los demás a las 2 semanas de la operación.
La hinchazón mejora a partir de los 15 días pudiendo reintegrarse a sus labores.
Es posible que refiera sentir disminución de la sensibilidad en el área preauricular durante 3 meses.

Se recomienda

• Usar cremas humectantes y drenaje linfático después de los 21 días.
• Uso de protector solar.
• Lentes de sol.
• El uso de pañuelos durante los primeros días.

Complicaciones

• Hematoma.
• Seroma.
• Necrosis post auricular.