Tools

Cecilip

Sábado, 21 Oct 2017

Abdominoplastía

E-mail Imprimir PDF

Qué es: Procedimiento quirúrgico practicado para eliminar el exceso de piel y tejido graso del abdomen. Además se acompaña de la tensión de los músculosde la pared abdominal.

Por qué:
la flaccidez del abdomen es característica en las mujeres que han tenido varios embarazos o que han sufrido una pérdida de peso importante. También es normal la presencia de estrías. Las estrías y flaccidez no se eliminan con ejercicio, la única manera  de eliminarlas efectivamente es con cirugía.

Hay diferentes técnicas de abdominoplastia que pueden combinarse con otras formas de cirugía del contorno corporal, como son la liposucción y la cirugía de mamas, entre otras.

Cuándo:
Este procedimiento se realiza en casos de lipodistrofia (ausencia de tejido) abdominal exagerada en pacientes de no más de 220 libras con abdomen en delantal, cicatrices de cesáreas mediales, flaccidez y estrías externas, diatasis (separación) de los músculos rectos abdominales, múltiples embarazos y gestaciones gemelares. Pacientes con cirugía bariátrica o que han bajado excesivamente de peso.

Cómo:
Se realiza una incisión en la línea del bikini y se levanta la piel del abdomen liberando previamente el ombligo. Luego se suturan los músculos de la pared abdominal en su posición central consiguiendo un abdomen plano. La mayoría de las veces se necesita retirar la mitad o más de la grasa subcutánea del colgajo de piel que se va a estirar para que quede más plana.

La piel abdominal es estirada y se retira el exceso de piel y tejido graso. Se coloca el ombligo de forma oval en su nueva posición y se suturan las incisiones con hilo intradérmico transparente. Se coloca un drenaje de succión continua que se retira al séptimo día y una faja de compresión.

Se realiza bajo anestesia peridural y sedación. La duración de la cirugía es de 1 hora y media. Se recomiendan 2 días de internamiento.


Postoperatorio:

Se recomiendan 21 días de reposo sin trabajar.
Al día siguiente sugerimos a nuestros pacientes que se levanten evitando cualquier actividad que requiera esfuerzo.
No masajear la zona antes de 21 días.
Realizar curas semanales.
Reposo semi sentado.
Caminar levemente inclinado la primera semana.
Utilizar cremas para las cicatrices.
Aconsejamos a las pacientes no quedar embarazadas después de este procedimiento, en caso positivo hacerlo por lo menos después de 2 años con un chequeo riguroso de su ginecólogo.

Complicaciones:

Seroma: acumulación de grasa liquida, suero y linfa.
Dehiscencias de suturas.
Necrosis de tejido terminal.
Queloides o cicatrices hipertróficas: lesiones de la piel debido al crecimiento del tejido cicatricial.